BIBLIOTECA NACIONAL

Salamanca - Retiro

Historia

Fue fundada por Felipe V a finales de 1711 y abrió sus puertas en marzo de 1712 como Real Biblioteca Pública. Por un privilegio real, precedente del actual depósito legal, los impresores debían depositar un ejemplar de los libros impresos en España. En 1836, la Biblioteca dejó de ser propiedad de la corona y pasó a depender del Ministerio de la Gobernación, y recibió por primera vez el nombre de Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional de España recibe y conserva ejemplares de todos los libros publicados en España. Además, atesora una valiosísima colección de incunables, manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, grabaciones sonoras, partituras…

 

 

COLECCIONES

La colección de la Biblioteca Nacional de España es el reflejo de la sociedad española a lo largo de sus tres siglos de historia, de los gustos y la cultura del país. Su antigüedad, y esta representatividad de los avatares históricos, la convierten en una de las más relevantes del mundo, integrada por auténticos tesoros, tanto por sus características literarias y artísticas como por su importancia histórica y bibliográfica. Este patrimonio se ha conservado y ha llegado a nosotros gracias al entusiasmo y el trabajo de un gran número de personas de muy diversa condición, desde bibliófilos y bibliotecarios a simples ciudadanos, quienes con su aportación personal o sus conocimientos han contribuido al desarrollo de una biblioteca excepcional.

MUSEUO

El Museo de la Biblioteca Nacional de España, antiguo Museo del Libro, ofrece la oferta educativa, formativa, cultural y de ocio de la institución y divulga las colecciones, funcionamiento e historia de la Biblioteca para todos los públicos.

 

Localización

Transporte

METRO (PDF)
————————————————–
Colón (line 4)
Serrano (lines 4)

BUS (Mapa Interactivo)
————————————————–
1, 5, 9, 14, 19, 21, 27, 37, 45, 51, 53, 74, 150

TREN DE CERCANÍAS
————————————————–
Madrid-Recoletos

ABIERTO
————————————————–
Martes a sábado: de 10,00 a 20,00. Domingo de 10.00 a 14.00.
Último pase 30 minutos antes del cierre. Entrada libre.
(Este horario no se verá afectada en verano).
La entrada al museo es gratuita. Además, hay un servicio de visitas guiadas.

What to do...?

Shopping, Dining, typical bars ...
RESTAURANTS & BARS
SHOPPING
HOTELS
NIGHTLIFE